Los patinetes eléctricos más potentes son sinónimo de ¡grandes momentos de diversión!, algo que nos aseguraremos al comprar una de estas ¡bestias!.
Para asegurarnos acertar, debemos prestar atención a las principales prestaciones del patinete eléctrico que podréis consultar en la tienda online.
Entre las principales características debemos considerar están: la potencia, la velocidad máxima alcanzada, y la autonomía de funcionamiento por carga de batería.
Estas tres cualidades están totalmente ligadas entre si. Si queremos que el patinete alcance una gran velocidad y la sostenga en subidas pronunciadas, con independencia de la corpulencia de su ocupante, es necesario que disponga de una gran potencia.
Si te interesa comprar uno de los mejores patinetes eléctricos mas potentes, puedes hacerlo directamente en la tienda online de Amazon. Aquí te iremos mostrando las mejores ofertas con ¡precio increíble!.
Potencia disponible vs utilizable
Disponemos de potencia en nuestros Scooter, pero… ¿la podemos transmitir toda al suelo sin perder agarre?. La respuesta es que toda no, la cantidad de potencia transmitida depende, en ultima instancia, de las características de nuestras ruedas y del tipo de superficie del suelo.
La importancia de las ruedas en los patinetes eléctricos más potentes
Las ruedas de los e-Patinetes son de pequeño diámetro y grosor, lo cual está relacionado directamente con la superficie de contacto disponible total que apoya sobre el asfalto.
Fundamentalmente dos materiales son usados para la fabricación de ruedas:
- Derivados de plásticos endurecidos como el PVC y similares, son las más usadas. Estas ruedas para patinete eléctrico suelen ser macizas. Con ello se evitan pinchazos, pero son muy rígidas y amortiguan poco. Por otro lado, esto lleva aparejado que la superficie de contacto sea menor de la esperada
- Caucho sintético vulcanizado, las de goma de toda la vida, se deforman más, ojo con la presión de hinchado, y por ello tienen más agarre. Esto es fundamental en los patinetes eléctricos más potentes.
Con una gran superficie de contacto y buena adherencia, las ruedas del patinete eléctrico serán capaces de transmitir una gran potencia al suelo. Sin embargo, en determinados tipos de superficie (grava, tierra, hierba), o si está mojada, no podremos disponer de toda la potencia de los motores por pérdida de agarre en las ruedas.
La limitada superficie de contacto implica que cuantos más kW (CV, caballos de vapor) dispongamos en nuestro patinete eléctrico, mayor correspondencia de CV por cm2 de apoyo en suelo y esto tiene un máximo admisible. Superado ese límite, a partir del cual ya no es posible trasmitir mas potencia, las ruedas de los patinetes eléctricos más potentes, patinarán y no harán bien su trabajo.
Los patinetes eléctricos más potentes, funcionan mejor con dos ruedas motrices
Generalmente en los patinetes de pequeña potencia, la rueda de tracción es la delantera y dependiendo de la distribución que hagamos de la carga, suele soportar menos peso del total del conjunto, reduciendo nuestro agarre. Una parte del problema, de transmisión de potencia, se puede solventar si la rueda motriz es la trasera.
Sin duda, la mejor solución en los patinetes eléctricos más potentes, es disponer de un motor en cada rueda. Tendremos por tanto, una tracción integral o total, como queramos llamarlo. Se trata de patinetes 2×2. Esto último, tiene su lógica, podremos disponer de los CV de cada rueda por separado sumados en conjunto.
Baterías de alta capacidad en Ah
Una vez que hemos solucionado, lo mejor posible, el problema de transmisión de potencia, hemos de mirar hacia el almacén de energía disponible.
Está claro que el usuario quiere más potencia pero perdiendo autonomía funcionamiento. Por ello, es evidente, cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento, mayor será la distancia recorrida por carga de batería.
Unas buenas baterías son fundamentales en los patinetes eléctricos más potentes
Las baterías son otro de los elementos fundamentales de un patinete eléctrico potente. En ellas esta depositada toda la energía de la que vamos a disponer para nuestros desplazamientos.
Es evidente que en un vehículo autónomo de elevadas prestaciones, las baterías han de estar en concordancia.
Limitaciones en la construcción de las baterías
Para poder transformar la energía acumulada en potencia disponible, es necesario que fluyan los amperios por nuestros motores. Cuanta más potencia queramos, más de éstos serán necesarios.
Es sabido que la potencia (P), medida en vatios (W), es igual al producto de la tensión, medida en voltios (V) por intensidad (I), medida en amperios (A). Si el fabricante quiere incrementar los vatios disponibles en las ruedas de nuestros patinetes eléctricos más potentes, puede hacerlo elevando el voltaje, incrementando la intensidad de corriente, o ambas cosas a la vez.
Y aquí volvemos a tener limitaciones. La cuestión, como siempre, es alcanzar una solución de compromiso:
- No podemos elevar la tensión de las batería tanto como queramos. En primer lugar, hay un límite de tensión que no sería seguro para el usuario, podría verse sometido a una descarga accidental, los patinetes van por la calle y este es un medio que debemos considerar húmedo. En segundo lugar, las formas constructivas de las baterías, se basan, a groso modo, en pilas individuales de pequeña tensión y amperaje, que se conectan en serie, para aumentar el voltaje, y en paralelo, para aumentar la intensidad total disponible. De esta manera se van formando celdas y aumentando el número de éstas, se puede incrementar la capacidad de la batería.
- Tampoco de puede aumentar la intensidad sin límite. En primer lugar, porque esto obliga a disponer de muchas de estas celdas en paralelo. En segundo lugar, el espesor de los cables de alimentación a los motores, que también deberá estar equilibrado llegando a un máximo en la práctica, por cuestiones de peso, por necesidades constructivas y por precio de venta.
Es decir, elevaremos lo más posible la tensión y llevaremos la intensidad al límite que nos permita el espesor del cableado de alimentación de los motores de nuestro patinete eléctrico.
La importancia de la capacidad de las baterías en los patinetes eléctricos más potentes
Pongamos un ejemplo, sacando datos reales de fabricantes (p.ej.: GUNAI y FLJ Scooter), para un patinete eléctrico de 3200 W (¡una buena bestia!), con un banco de baterías de Ion Litio de 60 V de tensión, necesita 53,33 A para funcionar a su máxima potencia (sin contar las perdidas de rendimiento eléctrico en las propias celdas de la batería, cableado y motor, fundamentalmente).
Ahora, tenemos que mirar la capacidad energética de la batería, en el ejemplo 24 Ah (24.000 mAh) a 32 Ah (32.000 mAh) respectivamente. Con ello nos podemos hacer una idea, de cuanta va a ser nuestra autonomía de funcionamiento. Veamos como, tomando como ejemplo la batería de 60V y 32 Ah, en función de la potencia que pedimos a los motores, y suponiendo un peso de 40 kg del patinete y 80 kg de carga.
% potencia / velocidad | potencia motores | Intensidad consumida | tiempo descarga | distancia recorrida |
100 % / 80 km/h | 3200 W | 53,33 A | 0,42 h | 29 km |
32 % / 45 km/h | 1024 W | 17,07 A | 1,31 h | 51 km |
10 % / 25 km/h | 320 W | 5,33 A | 4,20 h | 90 km |
En principio, a mayor número de Ah de la batería, mayor tiempo de funcionamiento disponible. Pero este no es el único parámetro que tenemos que considerar, puesto que también depende de otros factores. Primero, la calidad de las celdas de las que está compuesta la batería. Segundo, el rendimiento del motor o motores. Tercero, la calidad del cableado montado en nuestro e-Scooter . Por ultimo, hay otros factores determinantes como es la electrónica de control de baterías y motores brushless (sin escobillas).
La electrónica de control juega un importante papel en los patinetes eléctricos mas potentes
Son los fabricantes quienes deciden los parámetros de tensión (V) y capacidad (Ah) de las baterías de los patinetes eléctricos más potentes que ponen a la venta en el mercado.
Lo anterior, a su vez, lleva asociado, en igual orden de importancia, la calidad del hardware y software que realiza el control electrónico de las baterías, que de por sí es todo un mundo de calidades y prestaciones.
Entre las funciones básicas de la electrónica de control están:
- Controlar los niveles de carga y descarga de las baterías. Por un lado, limitan la carga máxima para incrementar la vida de la batería, aumentando el número de ciclos de carga y descarga. Por otro lado, impiden que las celdas se descarguen en exceso, evitando que sedeterioren.
- La electrónica también limita la intensidad máxima instantánea que pueden entregar las baterías a los motores de nuestro e-Patine, protegiendo a ambos
- Las placas electrónicas, realizan un equilibrado de celdas periódico de las baterías, procurando que no existan grandes diferencias de tensión entre ellas, lo cual mejora sustancialmente el rendimiento total del sistema.
¿Cómo decidir cuál de los patinetes eléctricos más potentes mejor?. ¿Cuál se adapta mejor a nosotros?
Como hemos visto hasta ahora, hay muchos factores a considerar a la hora de comparar los patinetes eléctricos más potentes que existen el el mercado.
Si ya tenemos una idea más o menos clara y sabemos que andamos buscando, la cosa es un poco más sencilla. Aun así, nos llevará bastante tiempo encontrar un buen e-Scooter.
Las tiendas online facilitan mucho esta labor, puesto que podemos ir viendo a golpe de clic una amplia variedad de modelos y ofertas con los mejores precios y comparar sus características principales.
Puesto que estas aquí leyendo, te interesan los patinetes más potentes. En esta página hemos destacado los que nos parecen más interesantes por su gran calidad constructiva y una mejor relación calidad-precio que otras unidades similares de la competencia.
Es evidente que la oferta de modelos de patinetes eléctricos es abrumadora y que hay muchos otros, que no hemos nombrado, con similares características que pudieran haber estado. Es simplemente una cuestión de extensión.
La potencia viene asociada con el peso
En el segmento de los patinetes eléctricos más potentes, los modelos que se fabrican son bastante pesados; pero esto hay que asumirlo si buscamos grandes prestaciones.
Si has leído hasta aquí, ya sabes por qué hay que instalar dos ruedas motorizadas al aumentar considerablemente la potencia del patinete eléctrico.
Vatios y más vatios es lo que queremos y los fabricantes, Dualtron, Fafrees, FLJ Scooter, ICE, YUME, entre otros, nos la dan.
Los patinetes eléctricos más potentes, como norma general, quizá sean poco prácticos como VPM (Vehículo de Movilidad Personal) por su elevado peso, o incluso los excluya, pero automáticamente los convierte en «juguetes muy entretenidos».
Desde luego que uno de estos patinetes eléctricos más potentes, puede ser muy divertido para realizar actividades de ocio y aventura o para la competición deportiva en recintos o lugares adecuados.
Mayor capacidad de almacenamiento en las baterías
A su vez, como consecuencia del aumento de la potencia disponible en las ruedas, los fabricantes de e-Patinetes se han visto obligados a incrementar la capacidad de almacenamiento de energía en las baterías, aumentando la cantidad, la calidad y el número de celdas.
Una mayor capacidad de almacenamiento, garantiza al cliente, que ha comprado uno de sus patinetes eléctricos, poder extraer todas las prestaciones de potencia y velocidad y además obtener un mayor tiempo de autonomía. Como consecuencia de ello las baterías son más voluminosas y pesadas.
Por contra, unas baterías capaces de entregar la cantidad de energía necesaria durante más tiempo, hacen que podamos disfrutar de toda la potencia de nuestro patinete eléctrico durante más tiempo. Esto último, no hará sentir muy bien; totalmente satisfechos con nuestra compra.
Aún hay más (GUNAY 5600W) y otros: !bestial¡
Hasta ahora, hemos visto algunos de los mejores patinetes eléctricos, que podemos comprar con buenas ofertas en la tienda online de Amazón, con una potencia por debajo de los 4000W, pero existen otros que superan esa potencia con creces.
El fabricante FLJ Scooter, tiene uno de los modelos de patinete eléctrico más potente del mercado: el FLJ Scooter eSK3 7000w 72V 45ah, que tiene una autonomía de 100km, ¡una pasada!.
Más potente y más barato (unos 300 €) que este modelo de FLJ Scooter, es el modelo de YUME se trata del YUME YM-X7 8000W80V50AH Dual Drive.
Estos modelos son físicamente muy parecidos, podría decirse que son prácticamente iguales. Lo único que parece diferenciarles es la potencia de los motores y la capacidad de almacenamiento de la batería. Nosotros recomendamos el modelo de YUME, por ser más potente y un precio menor en la tienda online de Amazon.
Para terminar, tenemos dos e-Patinete de GUNAI. Se trata de dos modelos de 5400 W y 5600 W:
- GUNAI e-Scooter tracción total, Off-Road, con dos motores (2x2700W) en sus ruedas de 11″ (28 cm) que alcanza una velocidad máxima de 85 km/h con una autonomía de 120 km. Dispone de suspensión hidráulica doble, de carrera larga, en el eje delantero y sencilla en el eje trasero.
- GUNAI e-Scooter tracción total, Off-Road, con dos motores (2x2800W) en sus ruedas de 11″ (28 cm) que alcanza una velocidad máxima de 85 km/h con una autonomía de 110 km. Dispone de suspensión y freno hidráulicos.