Saltar al contenido

Como cuidar tu patinete eléctrico para que dure muchos años.

Los Patinetes Eléctricos necesitan algunos cuidados, aquí te decimos cuales y la mejor manera de realizarlos.

Como toda máquina un patinete eléctrico está sometido a desgastes y precisará de mantenimientos periódicos y pequeños ajustes y reparaciones.

Mantener nuestro patinete eléctrico limpio y seco

Mantener nuestro patinete limpio y seco después de su uso, contribuirá, y mucho, a su correcta conservación.

Para mantener limpio nuestro patinete eléctrico, bastará disponer de un rascador de plástico, que nos sirva para retirar tierra y otros elementos, con ello evitaremos que se humedezcan y puedan oxidar o deteriorar los elementos mecánicos y metálicos de nuestro e-Patinete.

Una brocha de pelo largo para acceder a zonas recónditas para retirar el polvo y un trapo ligeramente humedecido para repasar la superficie y dejarla limpia será suficiente.

Comprobar que los tornillos de fijación de los componentes estén suficientemente apretados

En su uso diario un patinete eléctrico esta sometido a esfuerzos y vibraciones y por tanto, hasta los de mejor calidad necesitaran algunos repasos de vez en cuando.

De vez en cuando, se debe repasar el par de apriete de los tornillos y cierres de plegado, engrasar ligeramente las zonas de giro, comprobar las suspensiones, ajustar los frenos mecánicos, si fuera necesario.

De vez en cuando hay que comprobar el estado de las ruedas y su presión de aire.

La batería es un elemento delicado y hay que prestarle mucha atención

Capítulo a parte lo constituyen las baterías, hay que realizar las cargas y descargas de manera adecuada, procurando no sobrecargarlas ni apurarlas en exceso. Si disponemos del cargador adecuado y una electrónica de control de calidad, podremos estar tranquilos.

Quizá la precaución más critica que debemos tener con las baterías es mantener una carga suficiente durante las temporadas que no utilicemos nuestro patinete eléctrico.

Si somos meticulosos con esto en los periodos sin uso, nuestras baterías nos durarán más tiempo y podremos llegar a la cantidad de ciclos de carga-descargas nominales.

Si nuestras baterías llegaran a descargarse completamente, serían del todo irrecuperables y tratándose de uno de los componentes cuya sustitución es más cara, aunque no difícil, toda precaución es poca.

Sistema de regenerativo de recuperación de energía cinética (KERS)

Se trata de uno de los sistemas más importantes de nuestro patinete y tiene la doble función:

  • Es el encargado de mantener constante la velocidad de nuestro patinete eléctrico en las bajadas, utilizando el freno motor.
  • Utiliza el motor como generador eléctrico para recuperar carga en la batería aprovechando la energía potencial en lugar de desperdiciarla en forma de calor en los frenos.

En caso de un mal funcionamiento, nos daremos cuenta de inmediato, puesto que nuestro patinete tendera a lanzarse en las bajadas, teniendo que recurrir al freno mecánico para mantener una velocidad segura. Por otro lado, la autonomía se verá reducida sensiblemente.

Generalmente la avería será de tipo electrónico, puesto que si afectase al motor, éste no estaría funcionando o lo haría de manera deficiente.

Si disponemos de dos motores, y estamos circulando a baja velocidad por terrenos nivelados y con buen firme pudiera pasar desapercibido durante un tiempo, pero éste no será mucho, notaremos «algo raro».

En este caso, el principal sospechoso será el sistema de control electrónico, que tampoco es muy caro de sustituir o algún captador o fallos en el cableado.

Avería en el motor brushless

En el caso más improbable que la avería eléctrica, se encuentre localizado en el motor, descartado todo lo anterior, no quedará otro remedio, salvo milagro, que su sustitución.

La tienda online o el fabricante, nos facilitarán un recambio adecuado sin problema. En el caso que nuestro patinete sea ya viejo, pero no queramos sustituirlo por uno nuevo, hay infinidad de fabricantes de estos conjuntos rueda-motor de todas los diámetros a buen precio.

También en estos motores, pueden aparecer holguras debidas a desgastes o roturas de los rodamientos. Si somos un poco manitas y disponemos de herramientas podremos realizar la sustitución sin problema (en caso de necesidad siempre hay un video es Youtube, 😁).

Mantenimiento de los sistemas de iluminación y señalización

No suelen ser elementos críticos, están fabricados con tecnología led y suelen durar, si son de calidad, muchas horas sin problemas. Por otro lado, su sustitución o reparación no es muy costosa.